.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del profeta Isaías

Consolad, consolad a mi pueblo —dice vuestro Dios—; hablad al corazón de Jerusalén, grítale, que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados».
Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos —ha hablado la boca del Señor».
Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder y con su brazo manda. Mirad, viene con él su salario y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían».

Is 40,1-5.9-11

Salmo Responsorial

R. Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R 

Extiendes los cielos como una tienda,
construyes tu morada sobre las aguas;
las  nubes te sirven de carroza,
avanzas en las alas del viento;
los vientos te sirven de mensajeros,
el fuego llameante, de ministro. R

Cuántas son tus obras, Señor,

y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
Ahí está el mar: ancho y dilatado,
en él bullen, sin número,
animales pequeños y grandes. R

Todos ellos aguardan
a que les eches comida a su tiempo:
Se las echas, y la atrapan;
abres tu mano, y se sacian de bienes. R

Escondes tu rostro, y se espantan;
les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
Envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R

Sl 103:1b-3a, 3b-4, 24-25. 27-28, 29-30 [R.: 1]

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito
Querido hermano:
Se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, llevemos ya desde ahora una vida sobria, justa y piadosa, aguardando la dicha que esperamos y la manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo, el cual se entregó por nosotros para rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo de su propiedad, dedicado enteramente a las buenas obras.
Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hubiéramos hecho nosotros, sino, según su propia misericordia, nos salvó por el baño del nuevo nacimiento y de la renovación del Espíritu Santo, que derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salva dor, para que, justificados por su gracias, seamos, en esperanza, herederos de la vida eterna.

Tit 2,11-14.3,4-7

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías.
Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».
Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

Lc 3,15-16.21-22

"Aquest és el meu Fill, el meu estimat"

Diumenge passat celebràvem la manifestació del Senyor a tots els pobles; avui contemplem la manifestació que fa el Pare sobre Jesús al riu Jordà. Ho veiem clarament a l’evangeli: Un dia que tot el poble es feia batejar, Jesús també fou batejat. Mentre pregava, s’obrí el cel i baixà cap a ell l’Esperit Sant en figura corporal com un colom i una veu digué des del cel: Ets el meu Fill, el meu estimat; en tu m’he complagut. Déu Pare manifesta clarament que aquest home (aparentment un pecador com els altres que es fan batejar) és en realitat el seu Fill molt estimat, ple de la força de l’Esperit, que realitza sempre la seva voluntat i per això el Pare s’hi complau.
I aquesta és una bona notícia tal com ens recorda la primera lectura: Tu que portes bones noves a Jerusalem, alça ben fort el teu crit, alça’l ben fort, no tinguis por! Digues a les viles de Judà: Aquí teniu el vostre Déu! El Senyor Déu arriba amb poder, el seu braç domina tota cosa. I acaba dient: El Senyor vetlla com un pastor ple ramat, l’aplega amb el seu braç, porta al pit els anyells, acompanya les ovelles que crien. Són tot frases de tendresa per part de Déu que, com a bon pastor es carrega a coll les ovelles. Per això ha començat també el profeta dient: Consoleu, consoleu el meu poble, diu el vostre Déu. Parleu amorosament a Jerusalem, crideu i digueu-li que s’ha acabat la seva servitud, ha estat perdonada la seva culpa. Saber que Déu mateix és present enmig nostre és un gran consol, una gran felicitat, és un «evangeli».
I la segona lectura ens convida a la mateixa alegria: S’ha revelat l’amor de Déu, que vol salvar tots els homes i ens ensenya que abandonem la impietat i els desigs mundans, per viure en aquest món una vida de sobrietat, de justícia i de pietat. La festa d’avui ens recorda que Jesús és el Fill estimat del Pare que viu entre nosaltres i que ens revela tot el seu amor al mateix temps que ens indica el camí a seguir: vida de sobrietat, de justícia i de pietat.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES